Prensa   |   Contacto   |   

100% Agua Limpia para México

Responsable:

Raquel Segura Aguilar


Organización:

EOZ, S.A. de C.V.


Ubicación:

Baja California Sur


Edición iMx:

2010


Lugar que ocupó:

7 al 25


Apoyo de iMx:

$1,000,000


Tipo:

Proyecto




Las enfermedades gastrointestinales en México son una de las primeras causas de muerte en niños de zonas rurales. Según la Organización Mundial de la Salud, 60% de los casos son producto del agua contaminada.

 

En 2004, EOZ —en colaboración con la CONAGUA— analizó la calidad del agua de 500 pozos rurales de Baja California Sur, y encontró que más de 50% presentaban contaminación fecal.

 

En el mismo estudio se muestrearon porta-garrafones caseros; el resultado mostró que 30% estaban contaminados por bacterias. Ambas fuentes de agua contaminada ocasionan personas -sobre todo niños- con diarrea, cólera e incluso enfermedades más graves como infecciones por rotavirus o ceguera por la bacteria tracoma.

 

EOZ, a través del programa “100% Agua Limpia para México”, trabaja para resolver los problemas de salud causados por la contaminación del agua, mediante la innovación tecnológica, la capacitación comunitaria y un adecuado sistema de distribución

Logros antes de iMX

Para lograr una distribución exitosa y sostenible decidieron hacer un esquema de subsidio cruzado. La distribución en la ciudad será en distribuidores autorizados a un precio de 450 pesos y subsidiará la distribución en zonas rurales donde se habilitarán las Tienditas Comunitarias de Tecnología (TICTEC); donde el precio de venta será de 150 pesos.

 

Conscientes de que la tecnología adecuada y el acceso a ella no son suficientes para lograr un cambio de hábitos, han capacitado a líderes comunitarias llamadas “Doñas TEC”, quienes de manera voluntaria fungen como promotoras, informando y capacitando sobre los microorganismos presentes en el agua y la importancia de consumirla purificada. Otra de sus funciones será vincular a las personas con los centros de venta TICTEC, otorgándoles un beneficio económico.

Raquel Segura Aguilar

Raquel Segura es la actual coordinadora de proyectos del Instituto EOZ de Tecnologías Rurales A. C. Su trabajo es diseñar la mejor forma de distribuir tecnologías a las comunidades rurales. Raquel estudió hidrobiología en la UAM-I y una maestría en el Manejo de Ecosistemas en Zonas Áridas en la Universidad Autónoma de Baja California. 

Grupo EOZ desarrolla tecnología apropiada para comunidades rurales. En 2006 inventaron la UVeta, una cubeta de plástico con un foco UV que purifica el agua. El diseño fue premiado por el Banco Mundial y se han instalado más de 1,500 unidades.

 

En 2010, con base en sus aprendizajes de campo, desarrollaron la Llave UV que suministra y desinfecta instantáneamente el agua al servirse en un vaso. Con este nuevo diseño se reducen las posibilidades de que el agua, ya desinfectada, pueda volver a contaminarse antes de beberse.

 

Las primeras 1,000 llaves están en prueba piloto en Baja California Sur y Chiapas con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social.


Resultados


Objetivo General: Posicionar la llavEOZ como una tecnología innovadora de purificación de agua vendible en zona urbana para subsidiar su distribución en comunidades rurales con necesidad de agua potable.

Reporte final de cambios logrados

Fotografías


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724