Prensa   |   Contacto   |   

Casas de Cuidado Diario

Responsable:

Nora Manzano


Organización:

Casas de Cuidado Diario


Ubicación:

Chihuahua


Edición iMx:

2011


Lugar que ocupó:

5 al 10


Apoyo de iMx:

$4,500,000


Tipo:

Proyecto




Al integrarse la industria maquiladora como parte de la economía del estado de Chihuahua, muchas mujeres se incorporaron a la fuerza laboral, sin contar con un sistema de guarderías para el cuidado de sus hijos. Como consecuencia, los niños fueron abandonados o descuidados en una etapa fundamental de su desarrollo, ha cióndose más proclives a involucrarse en actos delictivos; generando así, descomposición del tejido social.

Logros antes de iMX

Actualmente, cuidan alrededor de 900 niños en 65 Casas en todo Chihuahua. Acaban de recibir apoyo de los gobiernos municipales de Chihuahua y Cuauhtémoc para abrir 100 casas más. Trabajan para impulsar la ley de guarderías y la iniciativa de ley de niños y adolescentes, así como con COESPRIS (Regulación Sanitaria Estatal) para hacer reglamentos de guarderías. Su modelo ha sido inspiración de las estancias infantiles. Han impulsado fuertemente el programa en Cd. Juárez y, a menor escala, en otros estados. Un estudio del impacto en jóvenes que fueron formados en las Casas, arrojó que 94-95% de los egresados están estudiando, algunos incluso con planes de maestría. Tam bién han dado cursos y diplomados en universidades con especialidad en pedagogía. Todo esto le permite al modelo replicarse fácilmente. Cuenta con un patronato que trabaja para financiar el proyecto; se lleva a cabo un sorteo cada 6 meses; tam bién cuentan con un grupo de 40 donadores particulares y empresariales que les permite tener un fondo de becas y una campaña para poder apoyar a los padres. La visión de su directora, Nora Manzano, contempla impulsar el cuidado de los niños a nivel nacional y continuar creciendo, ya que considera que si a los niños se les da lo que necesitan en su etapa crítica, se generan posibilidades de cambio importantes para el pa

Nora Manzano
Hace 17 años en la ciudad de Chihuahua se presentó la oportunidad de implementar un modelo de UNICEF para cuidar, atender y proteger a niños pequeños hijos de madres trabajadoras, el rápido auge de la industria maquiladora había empleado a muchas madres de familia dejando a sus hijos en el abandono o mal atendidos. Sabiendo que el costo social de no atenderlos sería muy alto decidió, junto con un grupo de mujeres, implementar el programa de Casas de Cuidado Diario en la ciudad de Chihuahua.

Nace entonces Casas de Cuidado Diario, como una alternativa para las madres trabajadoras, para otras madres que quieren trabajar desde sus casas y para los niños, como una opción de desarrollo integral. Este modelo es innovador, ya que se adapta a las necesidades y a la realidad de cada colonia. Se crea como una institución autogestiva (cada madre cuidadora se sostiene con pequeñas cuotas) y se vincula con OSC e instituciones gubernamentales en los tres niveles. Para ello, se eligen a las madres cuidadoras mediante pruebas psicológicas y se capacitan durante 2 ó 3 meses; además se adaptan las casas para que puedan atender a los niños en un ambiente favorable donde se logra un desarrollo integral. Se trabajan tres áreas: opera ción, desarrollo y voluntariado, cada una con tareas específicas; capacitación mensual a las madres cuidadoras, el acompañamiento a los padres para el cuidado de los niños, trabajando temas importantes como valores y nutri ción, y se promueve una conciencia del voluntariado.


Ver Infografía

Resultados


Objetivo General: Garantizar el buen funcionamiento de las Casas de Cuidado Diario eficientando el desempeño de las labores operativas de la Institu ción, mediante la consolidación y fortalecimiento de sus programas.

Reporte final de cambios logrados

Fotografías


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724