Prensa   |   Contacto   |   

Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural

Responsable:

Andrea Tapia Álvarez


Organización:

Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.


Ubicación:

Distrito Federal


Edición iMx:

2010


Lugar que ocupó:

26 al 50


Apoyo de iMx:

$750,000


Tipo:

Proyecto




La Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. es la primera organización en México dedicada, desde 1963, al desarrollo de las familias mexicanas rurales.

 

El apoyo que se brinda a los campesinos no es asistencial, ofrece herramientas para que sean ellos mismos quienes, a través de su propio trabajo, salgan adelante. Asimismo, la Fundación ha desarrollado un modelo único de vinculación en responsabilidad social empresarial en donde participan empresas, aliados estratégicos, compradores y los campesinos.

Logros antes de iMX

Actualmente, la Fundación ha beneficiado a más de 500 mil familias campesinas incrementando sus ingresos, incorporándolos al mercado formal y generando un desarrollo en más de 200 municipios en 16 estados del país.

 

Los proyectos productivos de la fundación triplican los ingresos familiares.

Andrea Tapia Álvarez

Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C. con una maestría en Administración de Organizaciones no Lucrativas y una licenciatura en Historia. 

A diferencia de otros programas agropecuarios, trabaja de forma conjunta en el desarrollo de proyectos productivos que generen ingresos junto con un plan de educación no escolarizado, enfocado al desarrollo humano que busca que los campesinos sean los motores de su propio desarrollo.

 

La metodología propia de la Fundación que fomenta el trabajo a través de grupos formalmente constituidos ha sido modelo para el desarrollo de políticas públicas y diversos programas de gobierno que continúan operando.

 

Los proyectos se evalúan cada año atendiendo a indicadores cuantitativos y cualitativos como: número de proyectos realizados, número de beneficiarios, incremento en la productividad y en los salarios mínimos, número de grupos formalmente conformados, horas de capacitación impartidas, el nivel de participación de la persona en su grupo, en la capacidad de análisis de sus problemas, actitudes y habilidades para administrarse, actitud de compromiso y apoyo entre los grupos y sus compañeros

 

La Fundación trabaja con familias de bajos ingresos en comunidades mayores a 2,500 habitantes, zonas de muy alta marginación, expulsoras de migrantes; pequeños propietarios o ejidatarios, sin acceso a créditos formales, con baja productividad y sin excedentes para comercializar; con ingresos familiares menores a 1 salario mínimo y con bajo nivel de estudios.


Resultados


Objetivo General: Fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de los integrantes que conforman al Movimiento Fundación.

Reporte final de cambios logrados


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724