Prensa   |   Contacto   |   

Inclusión de Pepenadores

Responsable:

Alfonso Martínez


Organización:

Mundo Sustentable A.C.


Ubicación:

Nuevo León


Edición iMx:

2011


Lugar que ocupó:

26 al 40


Apoyo de iMx:

$1,500,000


Tipo:

Proyecto




En México existen doscientas mil personas que se dedican a la recolección y reciclaje de basura como medio de subsistencia. Los pepenadores se encuentran al margen de las políticas públicas y a merced de liderazgos que se han beneficiado a costa de ellos. En ocasiones los grupos de pepenadores entran en conflicto con las autoridades locales y con las empresas recolectoras de basura dificultando el acopio de residuos, su separación y reciclaje. Según estudios de Mundo Sustentable, actualmente se recicla el 15% de los residuos y casi todo proviene de estas personas. Los proyectos que actualmente trabajan con pepenadores son de carácter asistencial.

Logros antes de iMX

El piloto se ha replicado con ciertas variantes a otras ciudades como en Mexicali donde se construye una estación de transferencia para que los pepenadores realicen sus actividades en mejores condiciones, sin peligro y aumentando su rendimiento. En Chimalhuacán abrieron un centro especializado para que los hijos de los pepenadores no tengan rezagos educativos. A la fecha, más de 5 mil pepenadores se han incorporado a los programas de Mundo Sustentable: 600 en Chimalhuacán; 800 en Tijuana; 400 en Monterrey; 500 en Reynosa; y 400 en Mexicali. Los ingresos para los pepenadores son más constantes y en algunos casos se han quintuplicado. El modelo es replicable a todo el país y el reciclaje de residuos podría pasar del 15% a 40%.

Alfonso Martínez
Doctorado en Ciencias por la Universidad de Gottinga en Alemania, Posdoctorado en Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Estatal de Utah, Profesor de la UANL, Ex Delegado de SEMARNAT.

Mundo sustentable A.C. está llevando a cabo con empresas y autoridades un sistema de organización directa con los recolectores de basura, para mejorar sus condiciones de trabajo, sus ingresos, incrementar el reciclaje y mejorar el medio ambiente. El enfoque de Mundo Sustentable es el de mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pepenadores más que el de querer hacer un cambio radical en el manejo de la basura en México.


Ver Infografía

Resultados


Objetivo General: Desarrollar un modelo de intervención para ordenar la pepena urbana en México y mejorar las interacciones entre los diferentes grupos interesados.

Reporte final de cambios logrados

Fotografías

Videos


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724