Prensa   |   Contacto   |   

Responsable:

Óscar Moctezuma


Organización:

Naturalia, Comité para la Conservación de la Especies Silvestres A.C.


Ubicación:

Distrito Federal


Edición iMx:

2010


Lugar que ocupó:

26 al 50


Apoyo de iMx:

$750,000


Tipo:

Proyecto




Naturalia A.C. es una asociación, fundada por Óscar Moctezuma quien ha sido su director y líder desde su inicio, que trabaja para conservar especies y ecosistemas mexicanos con proyectos de conservación que involucran a la comunidad como elemento indispensable para su éxito. 

Logros antes de iMX

Naturalia publica además la revista Especies, la cual aparece desde hace más de 18 años, colabora con otras organizaciones e instituciones con proyectos ecológicos y tienen programas de educación ambiental en las escuelas para sembrar en la juventud una visión del valor de la naturaleza de México. Naturalia ha  ofrecido más de 400 pláticas ambientales en un número importante de escuelas.

Óscar Moctezuma

Oscar tiene estudios profesionales de Biología en la UNAM y desde 1984 participa en proyectos de conservación de especies y ecosistemas amenazados.

Anteriormente han trabajado en la reserva del Jaguar en Sonora, que hoy en día tiene el apoyo de la comunidad en Zaguaripa, Sonora, y la reserva para la conservación del humedal de la cuenca de San Pedro en la frontera con Estados Unidos, al Norte de Cananea. En esta última reserva, se han recuperado especies como el castor y el perrito de la pradera.

 

Hoy Naturalia, trabaja con el proyecto para la reintroducción del lobo Mexicano a la naturaleza, también en Sonora que es la culminación de 18 años de estudios para definir el área y condiciones para la liberación del lobo, y tienen el proyecto para la conservación de las lagunas de Zempoala en la comunidad de San Juan Atzingo con la creación de un vivero importante, turismo ecológico y una red de promotores ambientales en la comunidad educativa.


Resultados


Objetivo General: Implementar acciones que contribuyan al rescate, recuperación y conservación de especies y ecosistemas amenazados en el Noroeste de México.

Reporte final de cambios logrados

Fotografías


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724