Prensa   |   Contacto   |   

Jóvenes emprendedores sociales. Sembrando hoy las voluntades juveniles

Responsable:

Alejandro Velasco Gonzalez


Organización:

Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C.


Ubicación:

Distrito Federal


Edición iMx:

2011


Lugar que ocupó:

1


Apoyo de iMx:

$3,000,000


Tipo:

Mención especial




En un México, las estadísticas de la juventud no favorecen la confianza de los sectores académico, social, empresarial, y gubernamental. Por ejemplo, 40% de los delitos del fuero Federal son cometidos por jóvenes. Además, 32% de los jóvenes no realiza alguna actividad, es decir, poco más de 7 millones de jóvenes son considerados “NINIS” ya que no tiene una actividad económica ni educativa. Sin embargo, esta condición es mayormente generada por condiciones sociales ajenas a ellos, es decir, por la falta de infraestructura educativa, desigualdad social y otras. Por ello, la fundación promueve el desarrollo de la juventud a partir de su propia participación.

Logros antes de iMX

No existe ninguna institución en México que cuente con un modelo de intervención participativa como el nuestro. En Fundación Nosotros los Jóvenes fortalecemos iniciativas que se constituyen como Organizaciones de la Sociedad Civil dirigidas por Jóvenes, además de realizar actividades de impulso y reconocimiento al voluntariado. Nosotros acompañamos durante 9 meses a los emprendimientos juveniles y propiciamos una mayor participación en el tercer sector de jóvenes.

Alejandro Velasco Gonzalez
De manera formal comienza a trabajar en la sociedad civil organizada a los 14 años, aunque desde los 11 años fue voluntario en varias fundaciones. A los 19 años funda la Organización al Rescate de Tepuxtepec y sus Comunidades A.C. desempeñándose como director de desarrollo institucional. Gestionó y logró una iniciativa de ley que erige a municipio su poblado, ante el congreso del estado de Michoacán. Actualmente trabaja en la construcción de un centro de Desarrollo Comunitario. En 2008 funda y preside la Fundación Nosotros los Jóvenes A.C. en la que trabaja fomentando el voluntariado, el asociacionismo juvenil y la incidencia en políticas públicas.

Contribuimos a la participación ciudadana organizada en los jóvenes, a través de la creación de nuevas organizaciones civiles, así como de la promoción de practicas solidarias y voluntariado creadas por o para Jóvenes, dando capacidades y asesoría en el proceso de emprendimientos social, nuestro programa semillero significa cuentos de jóvenes siendo actores de cambio de sus propias comunidades.


Resultados


Objetivo General:

Reporte final de cambios logrados

Videos


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724