Prensa   |   Contacto   |   

Transporte Especializado para Personas en Silla de Ruedas o con Movilidad Reducida

Responsable:

Julio Morán Ocampo


Organización:

Jotaeme S. A. de C.V.


Ubicación:

Nuevo León


Edición iMx:

2011


Lugar que ocupó:

41 al 50


Apoyo de iMx:

$1,050,000


Tipo:

Proyecto




El 1.8% de la población presenta alguna discapacidad, de la cual el 45% está en silla de ruedas. Una persona en silla de ruedas se enfrenta a una enorme problemática al no poder transportarse de un lado a otro por sí misma; en México, no hay transporte público adecuado a las necesidades de esta pobla ción, por lo que muchas de estas personas prefieren quedarse en casa, no salir a trabajar o no realizar actividades en el exterior. Si bien es cierto que existen espacios públicos adecuados para que disfruten distintos eventos (estadios, teatros, cines, parques) no existen los accesos adecuados en las calles ni los medios de transporte para que estas personas lleguen a ellos. Esta situación genera una alta dependencia a sus familiares y conocidos para realizar cualquier tipo de actividades. La falta de transporte adecuado causa que la población en silla de ruedas pierda la oportunidad de seguir con su vida laboral y social de manera normal, afectando profundamente su calidad de vida. Julio Morán sufrió un accidente que le dejó sin caminar; al momento de reintegrarse a la sociedad, descubrió que este proceso no sólo dependía de el, había que enfrentar muchas barreras, entre ellas las nulas opciones que hay en nuestro país de un transporte accesible.

Logros antes de iMX

Ahora tiene un servicio de radio taxi con 6 unidades operando en Monterrey. Tiene una base de clientes constante que ronda las 300 personas. Lleva operando 4 años. Ofrece sus servicio las 24 horas los 7 días de la semana y los precios son ligeramente mayores que un servicio de radio taxi normal (50 pesos el banderazo y 5 pesos el kilómetro). Como política de responsabilidad social ha establecido que sólo se contratarán a conductores mayores de 50 años como choferes. Acceso Sin Límites opera como una empresa y se mantiene de las tarifas que cobran los taxis a sus usuarios. La empresa genera un cambio muy importante en la calidad de vida de las personas en sillas de ruedas. Les permite realizar actividades de manera independiente que antes era impensable.

Julio Morán Ocampo
Hace 11 años sufrí un accidente que me dejo cuadriplegico, logre salir poco a poco adelante, inicie por aceptar mi nueva vida, subirme a una silla de ruedas y valerme por mi mismo, cuando lo logre era momento de reintegrarme a la sociedad, al salir a la calle me percate que no solo dependía de mi, había que enfrentar muchas berreras que me impedían hacer mi vida lo mas normal posible, entre ellas las pocas o nulas opciones que hay en nuestro país de transporte accesible. Yo a mi alcance y con la intención de poner mi granito de arena, lance la iniciativa de abrir un servicio de transporte especial que no existía en nuestro país y en 2007 inicie con la una idea que hoy es realidad.

A raíz de su accidente y de las dificultades que vivió para reincorporarse a su ritmo de vida, Julio Morán creó Acceso Sin Límites, un servicio de transporte especializado para personas en sillas de ruedas con el fin de que puedan desplazarse por la ciudad y llevar una vida mucho más integrada a la sociedad. Cuando Julio quedó imposibilitado de caminar, empezó a investigar alternativas de transporte en otros países como Chile, Argentina y Brasil. Con la ayuda de su padre, que es transportista, acondicionaron un vehículo económico, de bajo consumo de gasolina, con todas las medidas de seguridad para transportar una silla de ruedas sin que la persona tenga que bajar de la silla, y la convirtió en taxi.


Ver Infografía

Resultados


Objetivo General: Replicar nuestro modelo de negocio a todo el país con la intención de que nuestro servicio pueda llegar a todos los usuarios que lo necesiten. Se pretende abrir franquicias sociales en otras ciudades y realizar alianzas con inversionistas los pasos de acción serán los siguientes: Publicidad, Asistencia a exposiciones y ferias, página de internet, contactar a cámaras de comercio y asistir a eventos de responsabilidad social, donde se logre promover la franquicia de Acceso sin limites

Reporte final de cambios logrados

Fotografías


Regresar a las Iniciativas
Categorías iMx
  • Bienestar
  • Educación
  • Desarrollo Comunitario
  • Medio Ambiente
  • Ciudadania

Iniciativa México ® Todos los Derechos Reservados, México 2011     |     Av. Chapultepec No. 18, Col Doctores, Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06724